La catedral de San Pedro en Jaca, es sin duda uno de los monumentos más importantes del románico español.

La catedral de San Pedro está considerada como uno de los monumentos más importantes del románico español, no sólo por su antigüedad, aunque es uno de los primeros edificios románicos plenos que se hicieron en España. Su verdadera riqueza yace en la personalidad que le confieren los elementos propios y ajenos, adquiridos y exportados a través de los peregrinos por todo el Camino de Santiago. De esta misma época es la catedral de Santiago de Compostela y la colegiata de Santillana del Mar, en Cantabria y con matices similares a la de Jaca.

En el año 1045, el rey Ramiro I de Aragón se anexiona los territorios de Sobrarbe y Ribagorza fundando el reino de Aragón. Su hijo Sancho Ramírez concedió fueros a un pequeño poblado agrícola y ganadero, que en pocos años se convertiría en la capital del reino, Jaca.

Tras un viaje a Roma el rey obtiene vasallaje papal, siendo designada Jaca  sede episcopal. Durante estos años se le conceden a Jaca otros privilegios como un mercado semanal o la posibilidad de organizar ferias. Toda esta actividad económica, unida a su estratégica situación junto al Camino de Santiago, provoca que mucha gente se instale en la floreciente ciudad. Cabe destacar que hasta bien