Urdués, en el valle de Hecho, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

En el corazón del Valle de Hecho, en pleno parque natural de los valles occidentales, a 884 metros de altitud encontramos la tranquila población de Urdués.

Se cree que el origen de la población es anterior a la romanización, aunque la primera mención documentada del lugar la encontramos en el año 867, cuando se menciona que la iglesia fue donada por el conde Galindo Aznárez al monasterio de San Pedro de Siresa. La población se mantuvo como realengo hasta mediados del siglo XIX, y en la actualidad cuenta con unos 60 vecinos, hecho que contrasta con los 300 que lo hacían a principios de siglo XX. Desde el año 1971, junto con Hecho, Embún y Siresa, forma parte del municipio del Valle de Hecho.

Paseando por sus empedradas calles podremos contemplar buenos ejemplos de arquitectura pirenaica con fachadas de piedra y alguna chimenea troncocónica, aunque sin duda el edificio más destacado es la iglesia de San Martín, de origen románico, si bien su aspecto en la actualidad difiere mucho del que debió tener en sus orígenes.

Urdués celebra sus fiestas el día 15 de agosto.

 

Por Javier Cano Álvarez