Corona de los Muertos

Corona de los Muertos

Index > Jacetania > Valle de Hecho > Hecho > Corona de los Muertos

En la Selva de Oza, en un paraje conocido como Corona de los Muertos se encuentran los restos de un antiguo poblado neolítico.

Al fondo del Valle de Hecho, esparcidos por el bosque en un radio de aproximadamente unos 500 metros, encontramos este yacimiento neolítico y paleolítico que consta de dos dólmenes y 120 círculos de piedra.

Desde el antiguo camping de la Selva de Oza ascenderemos unos 5 minutos por la pista, hasta que a mano derecha veamos un cercado para el ganado, justo delante de éste, aparece un sendero indicado que se interna en el bosque y que en pocos minutos nos llevará hasta la Corona de los Muertos.

Las medidas de los círculos varían desde los 4 metros hasta los 10. Hace unos años se excavaron algunos y los arqueólogos llegaron a la conclusión de que son fondos de cabaña, es decir, los cimientos, por así decirlo, de sus primitivas chozas. También se constató que alguno de ellos tiene más de 9000 años de antigüedad.

Desde el Centro de Interpretación del Megalitismo se organizan visitas guiadas que nos ayudarán a comprender mejor este y otros monumentos prehistóricos de la zona.

 

Por