La iglesia de la Asunción, se encuentra en el centro de la población de Jasa.

La iglesia de Jasa la encontramos en el centro de la población, y es el resultado de varias reformas llevadas a cabo a lo largo de los siglos sobre un anterior templo, posiblemente del siglo XIII. La primera gran reforma se llevó a cabo en el siglo XVI, dotándola en los dos siglos posteriores de una notable colección de retablos.
Está construida con mampostería, en estilo gótico-renacentista y presenta una nave que se extiende hacia la cabecera, donde se eleva el presbiterio. Toda la iglesia a excepción de una de las dos capillas, está cubierta mediante bóvedas de crucería estrellada. En el lado del evangelio (izquierdo), se abre otra nave más pequeña a la que se accede mediante arcos de medio punto apoyados sobre pilares cuadrangulares. En lado de la epístola, encontramos dos capillas, y a los pies del templo, junto a la puerta de acceso, se halla un coro elevado.

En el exterior destaca la torre del campanario, de planta cuadrangular, dividida en dos pisos desiguales y rematada con un chapitel piramidal. El acceso se realiza a través de una sencilla puerta adintelada.

 

Por Javier Cano Álvarez