Aragüés del Puerto, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La bonita población de Aragüés del Puerto la encontramos a 970 metros de altitud, emplazada en lo alto de una colina a los pies de monte Bisaurín, en la margen derecha del río Osia.

Junto con los valles de Ansó, Hecho y Aísa conforma el parque natural de los valles occidentales, y con el cercano pueblo de Jasa forma también una Mancomunidad Forestal, que se encarga de velar por la conservación del territorio. La primera mención de la que se tiene constancia aparece en un documento del Monasterio de San Juan de la Peña, en el año 1068, y durante la Edad Media alternó periodos de realengo con épocas de señorío nobiliario, hasta que en el año 1397 el rey Martín I de Aragón cede la población a la ciudad de Jaca.

Debido a su altitud, la agricultura se ha visto reducida a pequeñas huertas de abastecimiento y, tradicionalmente, la actividad económica ha girado en torno a la ganadería y a la explotación forestal, junto con pequeños telares familiares. Como en otros tantos pueblos pirenaicos el fenómeno migratorio hizo mella en su población, siendo significativo el gran número de vecinos que abandonaron su hogar para instalarse en Francia.

Actualmente cuenta con una población establ