Iglesia de la Asunción, en Aísa es un templo barroco del siglo XVIII.

La Iglesia de la Asunción de Aísa es un templo barroco construido durante el siglo XVIII sobre otro anterior del que quedan escasos vestigios. Presenta planta de cruz latina, con una sola nave rematada en un amplio presbiterio donde se abren sendas capillas.

El altar mayor está presidido por un retablo en honor de la Asunción de Nuestra Señora. A a los pies encontramos un coro elevado y entre los contrafuertes aparecen cuatro capillas decoradas con retablos barrocos.

La nave está cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos y se divide en tres tramos por arcos de medio punto soportados por pilastras. El presbiterio y los brazos se cubren  por medio de bóvedas de medio cañón, mientras sobre el crucero se alza un gran cimborrio octogonal, compuesto por ocho gajos separados por nervaduras que se unen en el centro. La torre campanario está adosada a la cabecera, de planta rectangular y cuatro alturas. Está rematada con un chapitel de clara influencia francesa. El acceso se realiza a través de los pies del templo y consta de un sencillo arco de medio punto protegido por un pórtico.

 

Por Javier Cano Álvarez