Buerba, en el Valle de Vió. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A tan sólo 10 kilómetros de Fanlo se sitúa Buerba, a 1.143 metros de altitud, regalándonos unas vistas espectaculares sobre el Valle de Vió, y con acceso desde Escalona.

Nos llaman la atención sus dos únicas calles y, sobre todo, la gran plaza en la que ambas confluyen, una de las más amplias del valle y donde se encuentra el famoso fresno alrededor del cual, cada 29 de septiembre durante sus fiestas mayores, los buerbanos bailan el Cascabillo, tradicional baile de origen celta. Entre su caserío encontramos buenos ejemplos de arquitectura pirenaica, con portadas doveladas junto a las típicas chimeneas.

La iglesia de San Miguel corresponde al siglo XVII, destacando sobre el paisaje su torre, de tres cuerpos y culminada con una pequeña espadaña. En los alrededores podemos visitar las ermitas de San Miguel y Virgen de Cuello Arán, las cuales se hallan desgraciadamente en estado de ruina. Muy cerca se encuentra también la Cueva de Forato Arpio, de cuya misteriosa leyenda nos informarán los vecinos.

Buerba celebra sus fiestas el 29 de septiembre y el 15 de agosto.

 

Por: María Escribano Román