Tierrantona, en el valle de la Fueva. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A pesar de lo que pudiera parecer en un principio, ya que el nombramiento de Tierrantona como cabecera del valle es relativamente reciente, las huellas del pasado dejan clara la antigüedad de este asentamiento, sobre todo dada la cercana ubicación de una antigua villa romana de la que se conservan algunos restos arqueológicos.

Ubicada en la zona central del valle, en la fuerte hondonada que dibuja La Fueva en este punto, Tierrantona se levanta a 634 metros de altitud.

El caserío, cuyos materiales predominantes se alejan del carácter pirenaico, se arremolina alrededor de la plaza central, destacando entre los edificios casa del Médico, de los siglos XVI-XVII, cuya puerta adovelada con chaflán, o los vanos con arquito conopial, hacen de ella un ejemplo meritorio.

La iglesia de la Asunción o de Santa María, es un ejemplo románico del siglo XII, un templo que sigue los cánones típicos del estilo: una única nave que corona en ábside semicircular cubierto con bóveda de horno. La puerta de acceso actual data del siglo XVI, mientras que la primitiva era románica y se ubicaba al sur.

Celebra sus fiestas el 20 de enero para San Sebastián.

 

Por: Laura Armario