Mediano, en el valle de la Fueva. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Actualmente, debido a la inundación del pueblo original por la construcción del pantano al que da nombre, Mediano se divide en dos núcleos: el inundado y el de nueva planta, junto a la carretera. En la nueva población todas las viviendas son de nueva construcción.

Fue 1969 el año en que comenzó la tragedia. En 1973 la presa entró en pleno funcionamiento, y en 1995 las viviendas fueron arrasadas, llevándose por delante viviendas de gran calidad como casa Latorre, con esbelta torre, o casa Raso, con bello vano geminado del siglo XVI.

Las únicas huellas rastreables y visibles, según la época del año y el nivel de las aguas, son la iglesia de Santiago y su esconjuradero. El templo data del siglo XVI, aunque fue ampliado en el XVIII; sus elementos más interesantes, como las ménsulas, han desaparecido. El esconjuradero anejo, todavía en pie, data de los siglos XVI-XVII.

Sobre montículo cercano aún se atisban las ruinas del antiguo castillo de Monclús, cuyo origen llevan los expertos hasta el siglo XI. Muy cerca se situaba la ermita de Monclús, derribada en constantes maniobras militares.

Famoso era el desaparecido puente del Diablo, sobre el río Cinca.

 

Por: Laura Armario

Recomendados