Alueza, en el valle de la Fueva. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Es este un pequeño lugar del Valle de la Fueva,  no por su escueto tamaño menos encantador, donde precisamente su embeleso y riqueza paisajística han convertido Alueza en un atractivo destino turístico.

Su decena de habitantes siguen conservando el pueblo con mucho cuidado, y de eso nos damos cuenta transitando por su única calle y observando cómo las chimeneas típicas, o chamineras, siguen echando humo todavía, junto a otras edificaciones de nueva construcción.

En época medieval el núcleo perteneció al antiguo e histórico municipio de Muro de Roda. Huellas de esa importancia encontramos en su casa más imponente: casa Lueza, una casa fuerte que da nombre al pueblo y a la que se le adjudican orígenes románicos a pesar de presentar hoy día un perfil más cercano a los gustos del siglo XVI.

También puede visitarse el oratorio de San José, templo del siglo XVII remodelado con posterioridad. Celebra sus fiestas el día 11 de noviembre, en honor a San Martín, y el día 1 de mayo, en honor a San Salvador.

 

Por: Laura Armario