Iglesia de San Esteban. Sin

Iglesia de San Esteban. Sin

Index > Sobrarbe > Valle de Chistau > Sin > Iglesia de San Esteban. Sin

La iglesia de San Esteban, en Sin, fue edificada durante el siglo XVI.

Aunque los orígenes de la iglesia de San Esteban son románicos, la mayor parte de su fábrica es del siglo XVI, siendo tan solo la cabecera y la cripta los únicos elementos que se conservan de época románica. Unas pinturas descubiertas en el año 2004 en su ábside son, sin lugar a dudas, uno de los atractivos que el visitante podrá disfrutar.

San Esteban sigue la tipología constructiva de muchas de las iglesias del Sobrarbe, realizadas en mampostería y tejados a doble y/o cuatro vertientes muy inclinadas para así evitar que la nieve se acumule en los tejados.

La iglesia es de planta rectangular de nave única dividida en cinco tramos con capillas laterales y cabecera ultrasemicircular. Posee coro alto a los pies realizado en madera y bajo la cabecera se descubrió la existencia de una antigua cripta de planta ovoide. Un pòrtico plano nos lleva hasta la puerta de acceso con arco de medio punto, una arquivolta y pequeñas columnas. La inscripción  ANO 1801 SIDO Rr Dn JPH LAVILLA se puede leer en la clave del arco. Por encima de ésta, hay esculpido un escudo y una cruz. Los elementos decorativos continúan en los batientes de las puertas de madera decorados con flores, lunas, estrellas,…y la inscripción

EL R. LAVILLA / JPH GUVEN M. F. T.

A los pies se sitúa la torre de cuatro cuerpos separados por impostas y cubierta con un chapitel a cuatro aguas de muy inclinada vertiente.

Pero son las pinturas del interior de la cabecera lo realmente interesante. Descubiertas durante una campaña de restauración del edificio, las pinturas fueron realizadas en el siglo XVI. Se representa a Cristo en Majestad bendiciendo rodeado por los evangelistas que se enmarcan en medallones y portan filactelias –cinta o banda que se representa como si fuera de tela, pergamino, etc., con las extremidades enrolladas y que llevan un epígrafe o leyenda- con el nombre de cada uno de ellos. Las pinturas de los evangelistas se conservan bastante bien salvo la de San Marcos que se encuentra bastante deteriorada. Bajo la figura de Cristo se representa el Agnus Dei flanqueado por el