Iglesia de San Esteban. Plan

Iglesia de San Esteban. Plan

Index > Sobrarbe > Valle de Chistau > Plan > Iglesia de San Esteban. Plan

La iglesia de San Esteban, en Plan, tiene orígenes románicos.

Destacando sobre el conjunto de la localidad, la parroquial de San Esteban de Plan presenta dificultades a la hora de datarla. Aunque ha sufrido remodelaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, algunos elementos, como la ventana descentrada de la cabecera, indicarían que fue construida en el siglo XII y, por lo tanto, sería una construcción románica en su origen.

Las naves se levantarían en el siglo XVI; la portada, el pórtico y la torre pueden fecharse en el siglo XVII. Una inscripción en el ábside central indica que el templo fue recrecido en el año 1818. En la década de los 80 del siglo XX el edificio volvió a sufrir una serie de intervenciones, en concreto la eliminación del coro alto y el repicado y rejuntado del interior.

El edificio, construido en mampostería y tejado a doble vertiente de pizarra para así evitar el acumulo de nieve, posee planta rectangular con tres naves y cuatro tramos separadas por pilares octogonales con capiteles biselados lisos. La cabecera es semicircular en la zona central, con escasa profundidad y cubierta con bóveda de cuarto de esfera; los laterales de la cabecera son rectos.

El acceso se realiza por la zona de los pies, con una portada en arco de medio punto, dos arquivoltas gruesas y planas, capiteles moldurados y jambas dispuestas de manera escalonada. Un pórtico cubierto con bóveda de medio cañón precede a la puerta de acceso. El campanario se construye sobre la capilla rectangular situada a los pies de la iglesia. De planta rectangular, cuenta con cuatro cuerpos con un remate en chapitel a cuatro aguas.

 

Por: Laura Armario