Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

Index > Sobrarbe > Valle de Broto > Torla > Iglesia del Salvador

La iglesia del Salvador, en Torla, fue edificada durante el siglo XVI.

La iglesia parroquial de Torla, dedicada a San Salvador, data del siglo XVI aunque en siglos posteriores, en pleno barroco, sufrió radicales transformaciones que hicieron desaparecer casi por completo cualquier vestigio de la obra primitiva.

La torre que se sitúa al lado de la iglesia pudo formar parte de un conjunto defensivo levantado en la localidad. El piso bajo de la torre se convirtió en capilla y en ella se encontraron, durante las restauraciones llevadas a cabo en 1995, unas pinturas murales dedicadas a San Jorge.

Hoy sus muros acogen el Museo Etnológico al que el visitante puede acudir para admirar un gran número de objetos relacionados con la vida cotidiana, la ganadería y la exportación de madera en la alta montaña. Construida en mampostería rejuntada y cubierta con tejado de pizarra, la iglesia cuenta con planta rectangular, tres naves al interior y tres tramos con un total de cinco capillas laterales, crucero no acusado en planta y cabecera recta.

La construcción resalta por el juego de volúmenes que ofrece al exterior, por las distintas alturas de la torre, el cimborrio, la nave, el pórtico,…Para acceder a la iglesia debemos atravesar un pórtico rectangular abierto en el frente por un arco de medio punto que nos llevará hasta la puerta de entrada del edificio, con arco de medio punto, cuatro arquivoltas y un corazón en relieve con cruz y haces de rayos en la clave del arco. Al interior, las naves y las capillas laterales se cubren con bóvedas de cañón con lunetos y bóvedas de medio cañón respectivamente. El crucero se cubre con  cúpula sobre pechinas. En el lado norte de la iglesia se sitúan la capilla, de planta cuadrada, y el coro bajo, situado en un saliente de la iglesia.

 

Por: María Escribano Román