Ligüerre de Ara, en la Ribera de Fiscal. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

En la margen derecha del Ara y a 723 metros de altitud, Ligüerre se abre como balcón hacia el río. Accederemos hasta este hermoso enclave desde la N-260, desviándonos por una pequeña carretera que abre a mano derecha a pocos kilómetros de Fiscal. El camino hasta Ligüerre es especialmente bello, cruzando el río Ara y cambiando las perspectivas que se nos ofrecen desde la carretera.

Al llegar nos da la bienvenida la amplia plaza de San Ramón, que aglutina algunos de los edificios más representativos del lugar, como casa Ballarín, obra híbrida ya que integra dos estilos: la portada de 1788 junto con el escudo, y la nueva obra de Antonio Jal de 1925. Un resultado que denota un gusto exquisito. Destacan también casa Giral, con su puerta de arco rebajado, o casa Mur, cuya portada abre en arco escarzano muy rebajado, tallado en pieza monolítica. También merecen mención la Abadía o casa Sampietro.

La iglesia de la Asunción es construcción popular del siglo XVII, cuya torre defensiva destaca en volumetría y sobriedad. Templo pequeño y popular que bien merece un intento de consolidación de sus materiales.

Celebra sus fiestas para San Ramón Nonato.

 

Por: Laura Armario