Sarsa de Surta, en Biello Sobrarbe. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Ya dentro de los límites del Parque de la Sierra y los cañones de Guara, encontraremos Sarsa de Surta, a 884 metros de altitud, a orillas del río Vero.

Encajada en un pequeño valle, muy cerca de Paúles de Sarsa y de Arcusa, la localidad se distribuye en pequeños grupúsculos: en primer lugar la zona aneja a la carretera, mientras que más habitada e interesante se presenta la zona de la iglesia. Para llegar a ella, un encantador puente de origen medieval nos permite cruzar el cauce del río, de manera que una vez allí podremos observar cómo se bifurcan y multiplican los caminos a otras tantas viviendas del pueblo, como por ejemplo la casa escuela-ayuntamiento fechada en 1680.

Magníficamente conservada, la iglesia parroquial dedicada a la Asunción data del siglo XVI, aunque la torre que se conserva a sus pies es de origen románico del siglo XII, presentando las características ventanas geminadas.

Desde época medieval, la población formó parte de la línea defensiva creada por los reyes cristianos. Desgraciadamente, los restos del antiguo castillo del siglo XI fueron dinamitados en 1920 con el objetivo de reutilizar sus sillares en otras construcciones. Otro de sus atractivos es el museo etnológico Molino de Pedro Buil, con piezas ancestrales de gran interés.

Celebra sus fiestas el 15 de agosto con motivo de la Asunción de Nuestra Señora, y también para San Miguel, el 29 de septiembre.

 

Por: Laura Armario