Santa María de Buil

Santa María de Buil

Index > Sobrarbe > Biello Sobrarbe > Santa María de Buil

Santa María de Buil, en Biello Sobrarbe. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Uno de los tesoros más sobresalientes a los que nos conduce la carretera A-2205 es la pequeña, pero bella e histórica localidad de Santa María de Buil, antigua capital del Sobrarbe. Aunque su topónimo era en origen simplemente Buil, posteriormente el “prefijo” Santa María fue ganando terreno, hasta ser así como la conocemos actualmente.

El pueblo se organiza en torno a diferentes barrios, algunos de ellos despoblados: Santa María, San Martín, Sarratillo, La Ripa, La Lecina, Gabardilla, Urriales, Linés, La Capana, Bruello, Coronillas, Sarratiás, El Serrato, Pelegrín y Puybayeta.

El primer barrio, y uno de los más relevantes, es el de San Martín, con la iglesia del mismo nombre, hoy declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y que nos traslada al esplendor medieval del siglo XI: edificio románico de tres naves que desemboca en una bella cabecera triconque, espacio este que acusa la influencia lombarda y de Serrablo (arcos ciegos sobre lesenas, etc.), además de encontrar coincidencias estructurales con otros templos cercanos, como la catedral de Jaca o la Iglesia de Santa María de Aínsa, dada la colocación de su torre (adosada al hastial occidental).

El barrio más occidental pivota sobre la monumental iglesia de Santa María, de ahí el nombre del barrio. Se trata de un edificio del gótico aragonés del sigloXVI. Posee planta de cruz latina, estructura que se forma a partir de una única nave dividida en tres tramos con sendas capillas laterales. El espacio se corona con una imponente cabecera poligonal que impactará al paseante.