Olsón, en Biello Sobrarbe. Sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Con un característico caserío disperso, Olsón se despliega a 708 metros de altitud, en un montículo que tiene como monumental cumbre la iglesia, con un perfil a modo de atalaya, gracias a su volumétrica torre de tres cuerpos.

Hoy en día apenas cuenta con 25 habitantes, pero a principios del siglo XX llegó a tener 245 vecinos. Para llegar hasta Olsón tomaremos la A-138, y una vez allí daremos cuenta de sus diferentes barrios: La Fuente, Solano o Solans, Plaza Alta o Samper, Plaza Baja, y al final, más alejada, la casa de la Peña (que cuenta con ermita propia de la Virgen de los Dolores, del siglo XVIII).

La iglesia de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural y conocida como “la Catedral de Sobrarbe”, está formada por dos cuerpos, la torre del siglo XIII, y la iglesia propiamente dicha que data del siglo XVI, cuya portada, estructurada a modo de retablo se suma a la belleza del conjunto. Algunos reclamos más con los que cuenta esta pequeña localidad son las ermitas de San Benito y San Bernabé.

Olsón celebra sus fiestas el 10 de diciembre, en honor a Santa Eulalia.

 

Por: Laura Armario