Guía de Noales, en el valle de Castanesa, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Situado en la orilla izquierda del río Baliera, Noales pertenece al municipio de Montanúy. Está situado a 1.028 metros de altura y cuenta con una población de unos 40 habitantes. Su nombre aparece en los templos ribagorzanos de 1381 y 1385.

De entre sus construcciones destaca casa Llivernal, declarada Bien de Interés Cultural, data del siglo XVI y se sitúa en un extremo de la localidad. Pertenece a la tipología de casa fuerte mediante torre adosada de planta circular de cuatro pisos y cubierta con tejado cónico. Del cuerpo original de la casa no queda nada y su aspecto actual es el resultado de una cuidada reforma llevada a cabo a finales del siglo XVII o principios del XIX. Al interior destaca el patio cubierto con bóveda y la capilla de Santa Catalina del siglo XVIII de planta rectangular y dividida en dos tramos; las pinturas que decoran la cubierta son obra reciente.

Su iglesia comenzó a ser rehabilitada hacia 1930 concluyendo los trabajos en 1946 y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Al sur del pueblo se sitúa la ermita de San Clemente, construida en el siglo XIX y restaurada recientemente. Consta de planta rectangular y cab