Guía de Montanuy, en el valle de Castanesa, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Cabeza de municipio, Montanuy se encuentra a una altitud de 1.203 metros y cuenta con una población de 67 habitantes. El valle del río Noguera Ribagorzana lo separa de la provincia de Lleida, a tan sólo 3 kilómetros. En documentos de Santa María de Alaón citan por vez primera a la población en el año 1000.

En su casco histórico destacan los distintos arcos y pasadizos en forma de túneles que recorren sus calles en las que también podemos ver viviendas que siguen la tipología arquitectónica pirenaica con gruesos muros, pizarra y balcones como casa Quintana, casa Corregidor y su torreón circular del siglo XVI, casa Elena o casa Mases.

Su iglesia parroquial de la Santa Cruz (también San Marcos)  fue levantada en el año 1745; construida en mampostería muy irregular, de planta rectangular, cabecera poligonal, torre a los pies de posterior construcción, probablemente del siglo XX, y coro alto en los pies. Al exterior destaca su cimborrio cuadrado rematado por una esbelta linterna. En el tímpano de la puerta de acceso encontramos una cartela con relieves de  los instrumentos y símbolos de la Pasión así como la fecha de 1745

El último fin de semana de agosto se celebran sus fiestas patronales en honor a San Marcos.

 

Por: María Escribano Román