Guía de Estet, en el valle de Castanesa, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La aldea de Estet perteneciente al municipio de Montanúy, la encontramos situada a 1.070 metros y en la actualidad cuenta con una población de 7 habitantes. El núcleo urbano se organiza en dos agrupamientos sobre una ladera arbolada que baja hacia el río Noguera: el barrio alto y el barrio bajo. Destaca algún ejemplo de vivienda de interés, como casa Escolá, casa Vella, casa Fondevila o casa Palau.

En la parte alta se encuentra la iglesia románica del siglo XII, reformada en el siglo XVIII y consagrada a San Pedro. Es un edificio de planta rectangular de una sola nave con capillas al interior, cabecera semicircular y una torre al exterior de planta cuadrada y no de grandes dimensiones en comparación con el resto del edificio. De esta iglesia procede un excelente frontal policromado del siglo XIII que se exhibe en el Museo de Arte de Catalunya.

El pilaret de san Pedro es Bien de Interés Cultural, y antiguamente allí se bendecían cruces de madera que después se plantaban en los campos para ahuyentar el pedrisco.

Las fiestas patronales se celebran el 29 de junio en honor a San Pedro.

 

Por: María Escribano Román