Guía de Castarné, en el valle de Castanesa, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Situada en un alto dominando el valle, la localidad de Castarné perteneciente al municipio de Montanúy se sitúa a 1.044 metros de altitud y tiene una población de 20 habitantes.

De origen musulmán, se la cita por vez primera en el 979. Reconquistada por el conde Guillermo Isarno, fue invadida posteriormente por Sancho III el Mayor, siendo desde entonces territorio aragonés. Siglos más tarde fue posesión de la familia Valcabra y posteriormente de los condes de Ribagorza.

En la parte alta de la población, en un extremo inexpugnable por dos de sus lados,  se encuentran las ruinas del castillo palacio Castrum Negrum cuyo primer texto que hace referencia a este castillo data del siglo XI. Es de planta rectangular y contaba con tres plantas y gruesos muros de mampostería así como dos torreones circulares al este y al oeste que defendían los cuatro flancos. Fue residencia de la familia Azcón. Debió habitarse hasta finales del siglo XIX, principios del XX, pues en la planta baja presenta todavía paredes enlucidas.

Del siglo XVII es la iglesia dedicada a la virgen de la Collada, situada en la parte baja del pueblo. Construida en mampostería vista, es un edificio de planta rectangular, de una sola nave con naves laterales y una cabecera plana. Aunque barroca, se trata de un edificio muy sobrio, pues presenta tipología jesuítica, muy poco común en la Ribagorza.

Las fiestas patronales de la localidad se celebran el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

 

Por: María Escribano Román