Guía de Castanesa, en el valle de Castanesa, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A los pies de una ladera se sitúa Castanesa, perteneciente al municipio de Ardanuy, a 1.502 metros de altitud y una población de 31 habitantes cuya actividad, básicamente, es ganadera. La primera mención documentada de la población aparece en el año 1204, cuando ésta fue donada al monasterio de Alaón.

El conjunto urbano se divide en dos barrios: Castanesa de Arriba y Castanesa de Abajo, teniendo cada uno de ellos su propia iglesia, dedicadas una a San Martín y la otra a Santa María Nova. Grandes casonas siguen la tipología arquitectónica montañesa del Pirineo, con gruesos muros donde se abren vanos adintelados o de medio punto. Cabe destacar entre ellas casa Don Rafael construida en el siglo XVII, casa Francesca, casa Manolo, casa Pallás del siglo XVIII y casa Sarrado construida en 1544 pero muy reformada en la actualidad.

La iglesia románica de San Martín, reformada en el siglo XVI y ampliada en el XVII, ha sido recientemente restaurada. Construida en sillarejo, el edificio es de una sola nave, con capillas laterales, crucero, cabecera recta y una torre cuadrangular sobre el cuerpo de naves. Al exterior destaca su cimborrio octogonal.

Santa María Nova, románica del siglo XII, fue también restaurada con posterioridad. Es un edificio de una sola nave, de planta rectangular con capillas laterales y cabecera semicircular. Llama la atención su torre-campanario de planta cuadrada y varios cuerpos con un vano de medio punto en cada uno de ellos donde se sitúan las campanas. Los pilarets de San Antonio y San Pedro Mártir están reconocidos como Bien de Interés Cultural.

Sus fiestas patronales se celebran el 29 de junio en honor a San Pedro.

 

Por: María Escribano Román