Guía de Aneto, en el valle de Castanesa, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Entre los valle de Baliera y Noguera Ribagorzana, y paisajes de gran belleza, se encuentra la localidad de Aneto, a 1.380 metros de altitud y con una población aproximada de 35 habitantes.

Se encuentra colindante con la Vall d'Aran y da nombre al pico más alto y conocido del Pirineo (3.404 metros). Su núcleo urbano es típicamente pirenaico con viviendas de piedra de gruesos muros lo que le da un carácter robusto.

El conjunto de viviendas se agrupa en torno a la iglesia parroquial del siglo XIX, dedicada a San Valero y que ha sufrido restauraciones en épocas posteriores; es un edificio realizado en mampostería, de planta rectangular, cabecera recta y torre adosada en la zona de los pies.

Fuera del núcleo urbano, junto al cementerio, se encuentra la ermita románica del siglo XII de San Clemente, una pequeña construcción de nave única, capillas laterales y cabecera semicircular. Destaca, al exterior, la sucesión de volúmenes descendentes. Desde la ermita de San Clemente y siguiendo la pista forestal llegamos al Serradet de Comellá, un bonito paisaje situado a 1.830 metros de altitud, y 300 metros más arriba llegamos al lago de Llauset, donde el río transcurre a mitad de camino y deja ver una cascada de 40 metros.