Guía de Sos, en el valle de Benasque, sus monumentos, excursiones, aventura, restaurantes, hoteles.

Sobre una ladera en el valle del Ésera se sitúa Sos, localidad perteneciente al municipio de Sesué. Se encuentra a una altura de 1.220 metros y cuenta con una población de 23 habitantes. Probablemente sea una de las localidades más antiguas de la zona alta del Ésera como así lo atestiguan algunas inscripciones en los muros de alguna vivienda -el año de 1571 aparece en una de las claves de la portada de uno de los edificios de Sos-­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­, viviendas que siguen el arquetipo constructivo pirenaico de casas con muros gruesos de piedra y teja.

A las afueras del pueblo encontramos la iglesia parroquial de San Andrés, románica rural del siglo XII aunque sufrió transformaciones posteriores como el añadido a los pies de la torre o las capillas laterales. Realizada en piedra sillar, consta de una sola nave con cabecera semicircular. El interior se divide en tres tramos con arcos fajones apuntados.

La ermita de Nuestra Señora del Puy fue construida en el siglo XIII y actualmente se encuentra en ruinas. Consta de nave única rectangular y ábside semicircular. Guardaba la imagen de la virgen que da nombre a la ermita, una talla de madera policromada con virgen sedente y el Niño sentado en su regazo. La talla se guarda en el pueblo.

 

Por: