Guía de Sahún, en el valle de Benasque, sus monumentos, excursiones, aventura, restaurantes, hoteles.

Cabecera de municipio, Sahún se sitúa a 1135 metros de altura y cuenta con una población de 142 habitantes. Se cita por primera vez en el año 1291 en el homenaje que hizo Bernardo de Benasque a Jaime II de Aragón.

Presenta un bonito casco histórico de calles estrechas y muestras de arquitectura popular típica pirenaica con grandes casonas de gruesos muros de piedra con amplias galerías y tejados de pizarra. Casa Mata, casa Colás, casa Estefanía, casa Fustero, casa Farris o casa Pep son algunos de los ejemplos de la arquitectura popular del siglo XVIII que posee Sahún.

Probablemente del siglo XVI en adelante data el puente viejo sobre el río Ésera, de un solo ojo con arco de medio punto y realizado en sillarejo y mampostería.

La iglesia parroquial de San Juan fue construida en el siglo XII aunque en el siglo XVII hubo una gran remodelación que hizo cambiar su aspecto original románico aunque de esa época conserva parte de sus muros, la espadaña de la torre y algunos arquillos ciegos del ábside visibles desde el interior de la nave. Consta de una sola nave con capillas laterales, cabecera recta y torre al exterior de un solo cuerpo.

También del siglo XII es la ermita de San Aventín, donde se realizaban rogativas para traer la lluvia en época de sequía. Es una construcción de una sola nave con bóveda de cañón y cabecera absidial cubierta con bóveda de horno. Al exterior, destaca la decoración que posee la cabecera con una serie de arquillos ciegos sobre la que apoya una hilera de piedras del mismo tamaño a modo de ajedrezado.

Sahún celebra sus fiestas patronales el día 24 de junio y el 8 de septiembre.

 

Por: María Escribano Román