Guía de Ramastué, en el valle de Benasque, sus monumentos, excursiones, aventura, restaurantes, hoteles.

Ubicado en esa zona denominada “El Solano”, territorio que comparte con Eresué, Liri y Arasán, Ramastué se distingue con elegancia a 1.420 metros de altitud. Quizá, su pasado como señorío en tiempos de D. Martín de Aragón, nutran ese prestigio que todavía reside en esta pequeña pedanía del municipio de Castejón de Sos.

Su caserío posee algunos edificios de interés del siglo XVII, aunque todas las casas han sido renovadas en su totalidad a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, mostrando el lugar una restablecida imagen que a algunos podrá parecer artificial.

Destaca la iglesia de Santa Eulalia, un templo del siglo XVI que hasta hace bien poco reposaba en ruinas esperando su absolución, y así ha sido, ya que hoy está restaurada: se celebran misas y sirve de espacio social y cultural, acogiendo exposiciones, etc.

En lo estructural se trata de un edificio de una sola nave con testero plano, torre elevada al este y portada en arco de medio punto a los pies en la que asoman pequeñas ornamentaciones figuradas.

 

Por: Laura Armario