El Posets, en el Parque Natural Posets Maladeta, es una de las ascensiones míticas del Pirineo.

Entre los valles de GistaínEstós y Eriste emerge con orgullo la segunda cumbre más alta del Pirineo. También conocido como Tuca de Llardana, el Posets (3.375 m) se alza majestuoso aislado del resto de colosos pirenaicos.

La ascensión más popular parte desde el refugio de Ángel Orús cerca de la población de Eriste a una cota de 2.095 metros. Se trata de una ascensión relativamente accesible, pero en la que hay que tener especial cuidado en época de aludes y por supuesto llevar material adecuado para cada estación.

Nuestro primer objetivo es la Canal fonda, con un terreno pedregoso e inestable desde donde alcanzaremos la cresta que nos conducirá a la cima en unas cuatro horas aproximadamente. Las vistas sobre el Gran Bachimala, el Gourgs Blancs, el macizo de la Maladeta o el Perdiguero son sencillamente espectaculares.

Como en cualquier ascensión de alta montaña, si no somos alpinistas con experiencia, no debemos iniciarla sin antes contratar a un profesional de las numerosas empresas de turismo activo del Pirineo oscense que nos aconsejarán y guiarán para disfrutar de la aventura sin correr ningún riesgo.