La excursión hasta el Forau d´Aiguallut - Coll de Toro, en el Parque Natural Posets Maladeta, es ideal para conocer el Pirineo en familia.

Con ciento seis picos por encima de los tres mil metros, el macizo de la Madaleta presume de tener la mayor densidad de picos que superan dicha altitud en la cordillera pirenaica.

El macizo recibe su nombre del pico Maladeta, el cual, durante años y a causa de la perspectiva fue considerado el más alto del Pirineo.

Sobre él, se eleva majestuoso el Aneto. Ascensión mítica para los montañeros, sus 3.404 metros nos hablan de épicas hazañas y dramáticos accidentes. En su cara norte, a partir de los 2.800 metros languidece el mayor glaciar pirenaico. Un proceso natural iniciado hace miles de años y acelerado en las últimas décadas por el cambio climático provocado por nuestra especie. Durante los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y con total seguridad desaparecerá por completo en las próximas décadas.

Junto a él se alzan el resto de colosos entre los que destacan la Punta d’Astorg (3.355 m), el Pico Maldito (3.350m), el Pico Medio (3.346m), el Pico Coronas (3.293 m) o el Tempestades (3.290 m).

Una de las excursiones más populares debido a su belleza y su fácil acceso, perfecta para realizar en familia es la que parte desde La Besurta (1.900m) y tiene como destino el Coll del Toro (2.241 m).