Guía de Eresué, en el valle de Benasque, sus monumentos, excursiones, aventura, restaurantes, hoteles.

Localidad perteneciente al municipio de Sahún. Eresué se sitúa a 1.350 metros de altitud y cuenta con una población de 24 habitantes.

Se tiene constancia de esta localidad desde el año 1068 a través de la canónica de San Vicente de Roda de Isábena;  en el siglo XIV se sabe que pertenecía al conde de Ribagorza. Se asienta en la margen derecha del Ésera, en la ladera conocida como El Solano desde donde se puede disfrutar una bella panorámica del valle de Benasque y sus montañas.

En su núcleo urbano destacan sus típicas casas pirenaicas de muros de piedra y tejados de pizarra. De entre estas viviendas sobresalen algunas como casa Negué, casa Capdevila, casa Arnaldet o casa de la Abadieta.

La iglesia parroquial del siglo XII, de planta rectangular y ábside semicircular, está dedicada a San Juan Bautista y es de estilo románico lombardo aunque ha sufrido transformaciones a lo largo de su historia. De su época románica conserva el ábside y parte de su nave. Al exterior presenta decoración de arquillos ciegos y una torre fortificada a los pies de planta cuadrada añadida en los siglos XVI y XVII. Al interior, en el ábside han aparecido restos  de pintura mural románica.

 

Por: María Escribano Román