Guía de Castejón de Sos, en el valle de Benasque, sus monumentos, excursiones, aventura, restaurantes, hoteles.

En pleno corazón del Valle de Benasque, junto al cauce del río Ésera, contamina de belleza nuestra mirada la localidad de Castejón de Sos.

Su caserío presenta dos zonas bastante diferenciadas, aquella que se ubica junto a la carretera, y que acoge la mayor parte de los servicios, y la zona histórica, allí donde el visitante gozará de perderse entre calles cuidadas en las que reposa la pátina del tiempo, allí donde disfrutar de casonas y mansiones rurales del siglo XVI y XVII con portadas blasonadas, balcones y pasos cubiertos, todo ello confeccionado en buena cantería.

Llama nuestra atención el Centro Cultural de Castejón de Sos, en realidad una iglesia del siglo XVII dedicada a San Sebastián, recuperada para tal enriquecedor uso. En ella destaca su notable portada flanqueada por pilastras estriadas que dan apoyo a un frontón triangular. El templo posee una única nave rectangular coronada por un testero plano. Flanqueando el espacio central, seis capillas laterales.

Castejón celebra sus fiestas el día 20 de Enero por San Sebastián, y el 12 de Octubre en honor a la Virgen del Pilar.

Más allá de sus interesantes vistas y paisajes puede ser que, probablemente, resuene en sus oídos este enclave dada su fama como centro para la aventura en el aire, es decir, para los vuelos en parapente, actividad en auge a la que se dedican varias empresas de la zona. De hecho, ¡no podrá perderse su Festival del Aire! O quizá, rondando otras alturas, esta vez las musicales, quizá podría visitar Castejón los días de su Festival de Jazz, justo en Enero y Febrero. Lo mejor para caldear un ambiente frío: una buena copa y un acompañamiento de calidad. ¡No lo dude!

 

Por: Laura Armario