Guía de Abi, en el valle de Benasque, sus monumentos, excursiones, aventura, restaurantes, hoteles.

La pequeña localidad de Abi, perteneciente al municipio de Seira, se sitúa sobre un promontorio rocoso de la sierra Baciero. Se encuentra a 988 metros de altitud y cuenta con una población de 28 habitantes. La localidad se cita por primera vez en el siglo XV en los documentos del convento de San Pedro de Tabernas.

En su pequeño núcleo urbano encontraremos viviendas de arquitectura popular pero de escaso valor ya que en la actualidad están muy transformadas.

De época románica es la pequeña iglesia de San Miguel, levantada en el siglo XII pero muy transformada en los siglos posteriores. Construida en sillarejo, es iglesia de una sola nave, cabecera semicircular y capilla rectangular. El sencillo interior se cubre con bóveda de medio cañón y bóveda de horno el ábside. Al exterior, en la zona de los pies, tiene una espadaña de dos ojos. Su interesante retablo gótico del siglo XV se encuentra actualmente en el Museo Diocesano de Barbastro ocupando su lugar en la iglesia una reproducción del mismo.

 

Por: María Escribano Román

Recomendados