Sopeira, en Ribagorza Oriental, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

En un paraje montañoso incomparable, en el desfiladero de Escales y bajo la presa del mismo nombre, se sitúa la localidad de Sopeira, que es cabeza de municipio. Se encuentra a una altura de 705 metros y cuenta con una población de 75 habitantes. Se cita por primera vez en el año 867 aunque el monasterio que conserva la localidad es anterior a la invasión musulmana, de época visigótica.

A orillas del Noguera Ribagorzana encontramos el monasterio de Santa María de Alaón,-también conocido como Santa María de la O-, de origen visigótico y del que hoy tan sólo se conserva la iglesia que es la parroquial de la localidad, construida en el siglo XII y consagrada en 1123. Es una de las joyas románicas de La Ribagorza, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

De los siglos XVI y XVII es la ermita de San Gregorio y San Antonio, una construcción de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón y pórtico de entrada a los pies. Del siglo XVIII es la iglesia de San Clemente, también de planta rectangular y cabecera recta.

Junto a la estación eléctrica de Escales encontramos el llamado puente d´Alt de origen medieval. Realizado en piedra, cuenta con tres ojos siendo el central el de mayor tamaño. Presenta perfil de lomo de asno.

Las fiestas patronales se celebran el 6, 7 y 8 de mayo con una romería a San Gregorio.

 

Por: María Escribano Román