Monasterio de Santa María de Alaón

Monasterio de Santa María de Alaón

Index > Ribagorza > Ribagorza Oriental > Sopeira > Monasterio de Santa María de Alaón

El monasterio de Santa María de Alaón, en Sopeira, es sin duda una de las joyas del arte románico en Aragón.

Conocido también como santa María de la O, este monasterio visigótico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931, es uno de los monumentos que el visitante no puede dejar de visitar ya que está considerado como una de las joyas románicas de la Ribagorza.

En el año 806, por orden del conde Bigo, el abad Crisógono se haría cargo de reorganizar el monasterio. La razia de Abd-el-Malik, en 1006, sumió al monasterio en la más absoluta ruina por lo que a finales de ese mismo siglo el monasterio de Roda de Isábena se hace cargo de él.

El 8 de noviembre de 1123, el obispo de Roda, San Ramón, consagra el templo. De esta época es la forma actual que tiene el monasterio. Siguió siendo monasterio hasta 1836, año de la desamortización de Mendizábal, año en que pasó a ser la parroquial de Sopeira, localidad en que se encuentra. El edificio es una construcción de planta basilical, de tres naves con cinco tramos y tres ábsides en la cabecera, uno por cada nave. Debajo del ábside central se sitúa la cripta donde se conservan restos de pinturas, probablemente de los siglos XIV-XV.

La nave central se cubre con bóveda de cañón con fajones y bóvedas de arista en mampostería para las naves laterales. Los capiteles labrados del interior presentan decoración geométrica y vegetal. El pavimento que cubre la zona del altar mayor se realizó con piedras de colores de pequeño tamaño formando rosas hexagonales.

Llama la atención la sobriedad del interior, que apenas ha sufrido cambios, llegando hasta nosotros prácticamente a como era en origen. La decoración al exterior presenta características propias del románico lombardo con un friso de arquillos ciegos y el ajedrezado jaqués recorriendo sus muros. La torre es una construcción de siglos posteriores. El monasterio posee uno de los cartularios más importantes de época medieval. Consta de 327 documentos de entre los años 806 y 1245 y en el que se recogen todas las donaciones y posesiones