Arén, en Ribagorza Oriental, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

El visitante se sorprenderá al llegar a Arén. Se encuentra situado a 708 metros de altitud, junto al río Noguera Ribagorzana, en un terreno bastante abrupto que le confiere cierta magia, aparte de un callejero histórico con calles estrechas y empinadas donde se abren multitud de arcos y túneles.

La localidad guarda el encanto que el tiempo va depositando en calles y edificios, de ahí el título de Conjunto Histórico Artístico, que ostenta desde el año 1982. Pasearemos por la calle de los Arcos, pero también por la de San Martín, y por supuesto nos detendremos en su plaza Mayor, en ella se encuentra el Centro de Interpretación de la Ribagorza (1995), antigua Casa del Gobernador del Castillo.

Su trazado urbano, de filiación medieval, se halla jalonado por hermosos edificios de los siglos XVI al XIX. Centrando la composición del mismo, la iglesia de San Martín, del siglo XVIII, que sigue los preceptos del perenne barroco de la época, en el que destaca su potente fachada.

Sobre una cresta rocosa no muy lejana, alcanzable a través de una senda zigzagueante, hallaremos los restos del castillo medieval de Arén, considerado el primer castillo documentado del Condado de Ribagorza. Junto a él se encuentra una necrópolis de tumbas antropomorfas (siglo XI). Quizá haya oído hablar del Arenysuchus, es decir, los restos fósiles del cocodrilo más antiguo de Europa. Y sí, fue encontrado aquí, en Arén, en uno de sus importantes yacimientos. Si la paleontología es una de sus aficiones o quisiera conocer más a fondo esta ciencia, no olvide pasarse por el Museo de Dinosaurios de la localidad, ubicado en la antigua Casa Consistorial que luce una bonita fachada blasonada.

La situación de linde con Catalunya es un hecho que marca la cultura, la vida, la gastronomía o la economía del lugar. Una de sus huellas es el bilingüismo o productos como la butifarra. Arén celebra sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo, el día 23 de mayo, aunque también son importantes las romerías en San Román y San Pedro de Sobrecastell, el primer domingo de mayo, o para Santa Lucía en septiembre.

 

Por: Laura Armario