Villacarli

Villacarli

Index > Ribagorza > Isábena > Villacarli

Villacarli, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A 940 metros de altitud, perteneciente al municipio de Torre la Ribera, se sitúa la localidad de Villacarlí que en la actualidad cuenta con 43 habitantes. Martín Duque recoge la primera mención de la población en el año 1107, en el Cartulario de Santa María de Obarra con el nombre de Orratone de Vilacaroli. En pleno valle del Isábena, las viviendas de la localidad se corresponden con la tipología pirenaica de muros gruesos en piedra.

La iglesia parroquial de Santa María fue construida en el año 1968 en la que sobresale su torre campanario rematada con un elegante chapitel.

En las inmediaciones encontramos casa Santullana, una vivienda de gran volumen y la fecha de 1709 inscrita en la puerta de acceso,  y el caserío de Magarrofas con su oratorio dedicado a San Miguel cubierto con bóveda de medio cañón y casa Mosquera del siglo XVI -aunque se realizaron modificaciones en el siglo XIX- construida en piedra sillar y sillarejo de arenisca, de planta rectangular y torre cuadrada adosada a la fachada principal.

 

Por: María Escribano Román