Vilas del Turbón

Vilas del Turbón

Index > Ribagorza > Isábena > Vilas del Turbón

Vilas del Turbón, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Bajo la presencia del monte Turbón, en el valle del Isábena, encontramos la localidad de Vilas del Turbón, perteneciente al municipio de Torre la Ribera, a 1.378 metros de altitud y una población de 37 habitantes. Debido a la presencia de diversas fuentes mineromedicinales es desde antiguo un lugar de gran importancia.

La localidad cuenta con dos núcleos diferenciados: por un lado la parte antigua en la que destacan algunas viviendas como casa Saura, casa Solana o casa Garuz. De ésta última, construida en los siglos XVI y XVII, existe una reproducción de su fachada en el Pueblo Español de Barcelona.

En la parte más moderna se levanta la iglesia de Santa Eulalia construida en el siglo XX. Se trata de una construcción realizada en mampostería, cuenta con planta rectangular, nave única, cabecera recta y capillas laterales.

Situado en plena naturaleza, con unas vistas inmejorables y a 1.437 metros encontramos el balneario que lleva el nombre de la localidad, construido en 1932. Sus aguas proceden del manantial Virgen de la Peña y en él se puede disfrutar de todo tipo de tratamientos con aguas termales.

 

Por: María Escribano Román