Monasterio de Obarra

Monasterio de Obarra

Index > Ribagorza > Isábena > Calvera > Monasterio de Obarra

En un lugar de excepcional belleza, se levanta el antiguo monasterio románico de Obarra, cuyas piedras nos transportan a épocas pasadas.

Junto al río Isábena, en un lugar de excepcional belleza a 995 metros de altitud, se encuentra la localidad de Obarra, perteneciente al municipio de Veracruz. Actualmente se encuentra despoblada pero conserva en pie el monasterio de Santa María, uno de los monumentos románicos más importantes de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. El conjunto monacal cuenta con la iglesia de Santa María, la ermita de San Pablo y los escasos restos del palacio prioral.

Aunque no hay documentos que lo certifiquen, el monasterio debía existir ya antes de la invasión musulmana de la península en el 710. Lo que actualmente se conserva data de los siglos XI y XII –lo anterior a estos siglos debió ser arrasado en alguna incursión musulmana por parte de Abd-el Malik-. En documentos del año 871 se nombra al primer abad conocido de Obarra.

A principios del siglo X el monasterio se vinculó a la nueva casa condal de Ribagorza, lo que le hizo gozar de gran importancia y a finales de ese mismo siglo el monasterio pasó a pertenecer a la orden benedictina.

La época de mayor esplendor del monasterio será a principios del siglo XI coincidiendo con la presencia del abad Galindo, momento en el que se construye la iglesia de Santa María.

Coincidiendo con el reinado de Sancho Ramírez, hacia 1076, el monasterio pasa a ser un priorato del monasterio de San Victorián. En el siglo XVI, con la familia Mur, el monasterio de Santa María vuelve a gozar de un momento de gran esplendor y se construye el palacio prioral.

Ya en el año 1571 deja de ser monasterio y se convierte en un santuario iniciando un largo proceso de decadencia. Prácticamente abandonado, en la segunda mitad del siglo XX se realizaron obras de reconstrucción y restauración del monasterio.

 

Por: María Escribano Román