Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

Index > Ribagorza > Isábena > Calvera > Iglesia de San Pablo

Junto al monasterio de Obarra, se encuentra la ermita de San Pablo, bonito ejemplo de románico lombardo.

La iglesia de San Pablo, perteneciente al románico lombardo, data del primer cuarto del siglo XI aunque sufrió algunas transformaciones y reformas en siglos posteriores. Es un edificio de planta basilical, de tres naves con siete tramos cada una y cabecera con tres ábsides semicirculares.

La decoración del exterior es la típica lombarda pero difiere en algunos aspectos al resto de los monumentos románicos de la zona del Alto Aragón: los tres ábsides se decoran con arquillos ciegos y lesenas pero es el central el que tiene una decoración algo distinta ya que sus arquillos ciegos tienen una gran derrama lo que le da un aspecto de ventanales cegados, y la decoración del friso se realiza con celdillas romboidales añadidas en alguna restauración posterior.

Esta decoración de arquillos ciegos también se realiza a lo largo de los muros laterales de la iglesia y en los dos ábsides menores aunque aquí no tienen tanto derrame y la decoración del friso se realiza mediante dientes de sierra. Destacan dos puertas exteriores, una románica y la otra del siglo XVI. La románica cuenta con arco de medio punto y capiteles están decorados de manera muy simple con relieves de motivos vegetales. La puerta del siglo XVI, también con arco de medio punto, cuenta con el relieve del escudo de la familia Mur en su clave.

Al interior, su tres primeros tramos se cubren con bóvedas de arista y el resto de tramos lo hace con bóveda de cañón. La talla de piedra policromada de la virgen preside el altar, está datada en el siglo XIV y sustituye a la anterior talla románica con la que contaba la iglesia y que hoy está desaparecida.

El 15 de agosto se realiza una romería hasta este lugar.

 

Por: María Escribano Román

Recomendados