Laspaúles

Laspaúles

Index > Ribagorza > Isábena > Laspaúles

Guía de Laspaúles, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Situada entre Coll de Fades y Coll d´Espina y a 1.430 metros de altitud, encontramos la bella localidad de Laspaúles, cabeza de municipio. Las primeras noticias que llegan de la población lo hacen en el año 1143. Entre las viviendas que existen en la población destaca el ayuntamiento, del siglo XVI situado en la Plaza Mayor. Realizado en sillería presenta un gran volumen cúbico con tres plantas. El interior está totalmente reformado.

La iglesia parroquial de San Pedro es de claro origen románico, del siglo XII aunque en el siglo XVI se realizaron las construcciones de la cabecera actual, las capillas y la torre campanario. La edificación es de una sola nave y con ábside poligonal de tres lados. En el término de Laspaúles encontramos varias ermitas de interés, como la de Santa Paula (también conocida como Nuestra Señora de Turbidé). Es una pequeña edificación del siglo XII perteneciente al románico lombardo de una sola nave y ábside semicircular. La ermita se encuentra en buen estado, siendo la techumbre  y la arquería lombarda la única zona que hubo de ser restaurada.

La historia de Laspaúles está ligada a la brujería. En el año 1593, entre el 19 de enero y el 29 de abril, esta localidad fue testigo de la acusación de 28 mujeres y la ejecución de 22 de ellas acusadas de brujería.

El primer sábado de agosto, y con carácter bianual, se representa la obra teatral “Lo Consell de Laspauls”, en la que toda la localidad retrocede hasta aquellos días del siglo XVI recreando aquel día de la ejecución en los espacios naturales donde supuestamente sucedieron los hechos. Y con la finalidad de explicar los hechos históricos de la localidad se construyó el Parque Temático de las Brujas de Laspaúles. El parque está situado en el monte conocido como Serret Negre o Serret de las Forcas y en él encontramos los restos arqueológicos conocidos como “lugar de aquelarres de las