Guía de Espés, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La población de Espés la encontramos dividida en dos núcleos, Espés Alto y Espés Bajo.

Espés Alto

Sobre un cerro protegido por una roca a 1.431 metros sobre el nivel del mar, encontramos la localidad de Espés Alto, que en la actualidad cuenta con unos 19 habitantes.

Entre su arquitectura tradicional destaca casa Roca con una portada dovelada y decorada con elementos vegetales. La iglesia de San Vicente fue construida en el siglo XVI. Es un edificio de planta rectangular, capillas laterales y cabecera recta no destacada al exterior y todo cubierto con bóveda de cañón. A los pies destaca su torre de planta cuadrada.

Espés Bajo

A orillas del Riu Blanc, entre los barrancos de Espés y Piedrafita, a 1.305 metros sobre el nivel del mar se encuentra la localidad de Espés, perteneciente al municipio de Laspaúles.

Población de típica arquitectura popular montañesa, entre sus edificaciones cabe destacar la iglesia románica de San Martín datada en el siglo XII con ampliaciones en el siglo XVII. En el 2010 fue restaurada de urgencia. Es una iglesia sencilla de nave única cubierta con bóveda de cañón, cabecera ultrasemicircular, capillas laterales y torre campanario al exterior de planta rectangular y dos cuerpos. Una de sus capillas conserva pinturas de época posterior.

La ermita románica de la Piedad, situada en las inmediaciones de la localidad, fue construida en el siglo XII y sufriendo ampliaciones en el XVI. La portada original se sustituyó por la que luce actualmente con arco de medio punto y dovelas. Es de pequeño tamaño con planta rectangular alargada, nave única y cabecera recta, todo cubierto con bóveda de cañón. El 2 de julio se celebra el día de la Virgen de las Aras con una romería hasta la ermita.

Las fiestas de la localidad se celebran el 20 de octubre en honor a San Caprasio y en el mes de junio se celebran las de Santa Margarita.

 

Por: María Escribano Román