Calvera, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

En el valle del río Isábena, en el municipio de Veracruz, se sitúa Calvera, localidad a 1.207 metros de altura y una población de 13 habitantes. En los archivos de Santa María de Obarra se cita esta localidad ya en documentos del año 916. Desde el siglo IX Calvera estuvo en manos cristianas, por lo que para protegerse y defenderse de posibles ataques musulmanes se construyó un castillo -datado en el siglo XI -que con el paso de los siglos fue habilitado como vivienda y del que hoy tan sólo queda en pie su torre defensiva del siglo XVI.

El castillo de Calvera al convertirse en vivienda pasó a ser conocido como casa Castell, la cual estuvo habitada hasta los años 1970. Está construido en la parte más alta de la localidad. Adosado a la torre encontramos el caserón que actualmente está en ruinas. Realizada en sillarejo y mampostería, la robusta torre cuenta con planta rectangular y tres pisos en altura.

De estilo románico lombardo es la iglesia de San Andrés, situada en la parte baja del pueblo. La construcción es de principios del siglo XI aunque en siglos posteriores se fueron añadiendo elementos, como la torre de los pies del siglo XVI. En 1980 la iglesia fue restaurada. Es una iglesia de una sola nave larga, cabecera semicircular, capillas laterales y torre.

En las inmediaciones de la localidad la inacabada ermita de Santa María y San Antonio, de los siglos XI y XII, y tras la desamortización de Mendizábal en el año 1836 pasó a ser propiedad privada con funciones de cuadra y pajar. Es un edificio de planta basilical de tres naves y ábsides en la cabecera, en los cuales encontramos arquillos ciegos  y ménsulas que nos muestra sus orígenes lombardos.

En la ladera izquierda del barranco de Castrocit, la arruinada ermita románica de San Valero levantada en el siglo XIII, aún conserva parte del ábside semicircular. El 29 de enero, día del santo, se realizaba una romer&iacut