Biascas de Obarra

Biascas de Obarra

Index > Ribagorza > Isábena > Biascas de Obarra

Biascas de Obarra, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Situada a 900 metros de altitud y con una población de 16 habitantes, Biascas de Obarra pertenece al municipio de Veracruz. La primera mención de esta localidad data del año 907, de unos documentos procedentes del monasterio de Obarra del que fue feudo y recibió su nombre.

Algunas de las viviendas que componen esta pequeña localidad, en piedra y teja, destacan por su tipología de casa-patios con pórticos de grandes dovelas, aunque muchas de ellas se encuentran en estado de ruina. Llama la atención la fuente de pila cuadrada rodeada por muretes de mampostería y el lavadero, ambos construidos entre los siglos XIX y XX, sin duda uno de los rincones más bonitos de Biascas.

Al norte de la población, construida en el año 1816 –fecha que aparece inscrita en la clave de la puerta de acceso-, se sitúa la iglesia de la virgen del Rosario, una pequeña construcción de planta rectangular y una sola nave. Al interior guarda dos pilas bautismales, una de sección cilíndrica y la otra en forma de copa.

En lo alto de un montículo, al suroeste de Biascas, se conservan las ruinas de la iglesia románica de Santa María de Fornons, construida en los siglos XI y XII. Constaba de una sola nave y cabecera semicircular. El aparejo empleado es de un tamaño considerable. Fue la iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Fornons.

 

Por: María Escribano Román