Beranúy

Beranúy

Index > Ribagorza > Isábena > Beranúy

Beranúy, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Cabecera del municipio de Veracruz, Beranuy se sitúa a 1.012 metros de altitud y cuenta con una población de 37 habitantes. En documentos del año 919 tenemos conocimiento de esta localidad a la que se nombra como cabeza del valle Veranoi. Sus viviendas conservan todo el tipismo arquitectónico propio de las localidades pirenaicas, con gruesos muros de piedra, teja y galerías en sus fachadas.

El río Isábena divide Beranuy en dos zonas unidas por un magnífico puente medieval de tipología de lomo de asno. De época medieval conserva el ojo derecho y el ojo central ya que parte del puente fue demolido por una riada producida a mediados del siglo XX.

En la parte alta de la localidad encontramos la parroquial dedicada a Santa Eulalia, iglesia románica de los siglos XI y XII aunque en el siglo XVI sufrió serias modificaciones como la eliminación de su cabecera semicircular por otra poligonal lo que provocó el hundimiento de las bóvedas del ábside, que posteriormente fue solucionado. De la iglesia románica original tan sólo queda la torre de planta cuadrada y cuatro pisos con refuerzos en las esquinas. Se abren vanos para las campanas y por encima de ellos encontramos ventanales geminados de medio punto. Es el único ejemplo de esta tipología de torre que se conserva en el Pirineo aragonés.

Del siglo XIII es la ermita románica de la virgen de Sis, a los pies de la sierra del mismo nombre. Cuenta con una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntado  y cabecera semicircular con bóveda de cascarón. Al exterior, en la parte superior de la fachada, se sitúa una espadaña de un ojo y arco de medio punto.

Sus fiestas se celebran el 20 de enero y el 15 de agosto en honor a la Asunción de la virgen celebrando una romería hasta el vecino monasterio de Obarra.

 

Por: María Escribano Román