Ballabriga

Ballabriga

Index > Ribagorza > Isábena > Ballabriga

Ballabriga, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La localidad de Ballabriga pertenece al municipio de Beranuy, en el Valle del río Isábena. Se encuentra a 1.160 metros de altitud y cuenta con una población de 6 habitantes. En el año 1010, en los archivos de Santa María de Obarra, se menciona por primera vez, citando a Garuzo de Ballabriga. La tipología de vivienda se ciñe a las costumbres constructivas de la zona: mampostería, teja árabe y losa. Por volumen y antigüedad destacan casa Pellicero y casa Guiral construida entre los siglos XVII y XVIII.

En el cementerio encontramos la antigua iglesia de San Esteban, construcción románica del siglo XII y que actualmente se encuentra en ruinas. En el siglo XIX se levantó la nueva iglesia de San Esteban, en el núcleo urbano, y para ello se reutilizaron sillares de la antigua iglesia románica. Cuenta con planta rectangular de una sola nave y cabecera poligonal de cinco lados.

En las inmediaciones, la arruinada ermita de San Miguel fue construida en el siglo XVII, de planta rectangular y entrada con arco de medio punto dovelado.

 

Por: María Escribano Román