Guía de Alins, en el valle de Isábena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Con una población de 19 habitantes y situada en un alto que da al río Isábena, aguas arriba del congosto de la Croqueta, se trata del pueblo más oriental del municipio de Laspaúles, del que dista siete kilómetros. La primera mención histórica de la población aparece en dos documentos de los años 1381 y 1385 perteneciente al condado de Ribagorza.

En la parte alta de la localidad destaca la casa del Español, un edificio noble el cual conserva restos de las torres defensivas, del recinto murado y el blasón. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Posee una modesta iglesia consagrada a San Pedro del siglo XII con planta de cruz latina, nave única, cabecera recta y torre cuadrada a los pies. El interior está enlucido y encalado. En la puerta de acceso, sobre la clave, está inscrita la fecha de 1520.

Dos ermitas dedicadas, la una a Santa Lucía y la otra a San Marcial y que actualmente se encuentran en ruinas. El 2 de julio se celebra el día de la Virgen de las Aras con una romería hasta la ermita y el 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro Apóstol.

 

Por: María Escribano Román