La Puebla de Fantova, en el entorno de Graus, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La Puebla de Fantova se ubica entre los valles de los ríos Ésera e Isábena, en la zona norte del municipio de Graus, elevada a 710 metros de altitud.

Existen dos núcleos que acogen el topónimo de Fantova: La puebla de Fantova y Fantova, este último despoblado, pero que guarda el interés de poseer una de las torres defensivas más importantes de Aragón, perteneciente a la arquitectura que los maestros lombardos realizaron en el siglo XI. No se sabe muy bien en qué momento los habitantes de Fantova decidieron trasladarse hasta La Puebla de Fantova; algunos apuntan a que quizá fuese en el siglo XV, gracias a una carta puebla.

El caserío de este lugar ribagorzano presenta un perfil claramente medieval, con pasos porticados y calles estrechas, las mismas en las que toman asiento casas del siglo XVI, XVII, y posteriores, destacando algunos ejemplos torreados, como la torre de Girón, de mediados del siglo XVI, que muestra ventanitas arqueadas y matacán.

La iglesia data del siglo XVI, un buen ejemplo arquitectónico de la época que sigue las normas estilísticas del momento, incluyendo algunos detalles decorativos interesantes, como la pareja de escorpiones esculpidos sobre la portada de la misma. En los alrededores de La Puebla de Fantova encontraremos enclaves de una gran belleza, donde se armonizan perfectamente naturaleza y arquitectura.

 

Por: Laura Armario