Benavente de Aragón, en el entorno de Graus, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Sobre un pequeño cerrito a 560 metros de altitud se levanta Benavente de Aragón,  zona de conflicto medieval cuya historia se une a la vida de los caballeros de Pedro I de Aragón, en concreto la de Gombaldo de Benavente.

Una huella más de ese pasado unido a la reconquista ibérica es el antiguo castillo, que asoma en lo alto del cerro y del que apenas se conservan irregulares hileras de mampuesto. Su caserío apoya sobre el bancal arenoso adaptándose al terreno. Una estrecha calle principal sirve de vial único en el que se asientan la mayor parte de las casas de Benavente, casas de corte popular, sin grandes elementos a destacar, pero que se mantienen cuidadas y nos ofrecen algunos rincones inolvidables, como el primer paso abovedado, que nos da la bienvenida y nos conduce hasta la iglesia a través de calles estrechas embellecidas con esa flora que alegra cualquier fachada enlucida.

La parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un templo que data del siglo XVI. Se alza en lo alto del cerro que sirve de base al pequeño conjunto de Benavente.

 

Por: La