Llert, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A las faldas del pico Turbón encontramos la localidad de Llert, perteneciente al municipio del Valle de Bardají, a una altura de 1.005 metros. En la actualidad cuenta con una población de 18 habitantes, y la primera vez que se nombra lo hace en documentos del año 1023.

Presenta un conjunto urbano con construcciones típicas del Pirineo, con viviendas de gruesos muros de piedra y teja, entre las que destacan casa Chuanalín, casa Gabás, casa Marcantoni o casa Arnal, ésta última construida en el siglo XVI con puerta de acceso de medio punto con dovelas y escudo en la clave con el anagrama de Cristo –IHS-

En la parte alta de la localidad encontramos la iglesia de San Esteban, románica construida en el siglo XII. Durante el siglo XVI se añadieron las capillas y la torre de tres cuerpos. El edificio es de planta rectangular, de nave única con tres tramos y cabecera ultrasemicircular. Al interior, en el coro, el antepecho se decora con paneles de madera con elementos vegetales.

En la ermita arruinada de San Adrián del siglo XII –se sabe que fue consagrada en 1140 por Gaufrido, obispo de Roda y de Barbastro, según la obra del padre Ramón de Huesca-  se encontraron diversas tallas representando a santos, siendo la de San Adrián del siglo XIV la que se guarda en el Museo Diocesano de Barbastro.

 

Por: María Escribano Román