Las Colladas, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Las Colladas es una pequeña aldea elevada sobre pequeño altozano, a 661 metros de altitud, muy cerca de Navarri, que se distingue desde esta breve elevación.

Su historia se hila unida a la de Rolespé, casa solariega de importancia para la zona en el siglo XVI y cercana a este lugar. Pero también se engarza su devenir a la época de auge del Monasterio de San Victorián, aunque más tarde, tras el declive del monasterio, la zona pasará a depender del obispado de Barbastro, en 1656.

Su caserío es breve y sigue pautas populares pirenaicas, aunque por lo general son casas en su mayor parte reformadas o de nueva planta. Paseando por el entramado podrá disfrutar de la pequeña iglesia de Santa Ana, una capilla edificada en 1618 que consta de una sala rectangular, portada que abre en arco escarzano y espadaña con dos aberturas que señaliza con elegancia su ubicación sobre el caserío.

La ermita de San Clemente es un templo de origen románico arruinado en la actualidad, así como la iglesia de Santa María de Rolespé, algo alejada del lugar, con el mismo or