Aguascaldas, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Aguascaldas pertenece al municipio de Valle de Bardají. La encontramos situada a una altitud de 874 metros y cuenta con una población de 14 habitantes aproximadamente. Sabemos que a mediados del siglo XVI la población pertenecía al monasterio de San Victorián.

Se encuentra en un enclave natural con unas fantásticas vistas sobre el barranco de Ziallas y con paisaje de fondo formado por el pico Turbón y el Cervín. Su núcleo urbano está formado por viviendas de tipo popular típicas de la zona pirenaica realizadas en piedra y teja, construidas entre los siglos XVI y XVII aunque actualmente están muy remodeladas. Casa EL Baile y casa Ferraz son ejemplos de estas construcciones.

La parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, iglesia románica construida en el siglo XII aunque sufrió remodelaciones y ampliaciones en los siglos posteriores. Realizada en mampostería cuenta con nave única, planta rectangular, cabecera recta y capillas laterales todo ello cubierto con bóveda de cañón. Al exterior se levanta una torre de planta cuadrada de cuatro alturas.

Situada a menos de una hora del pueblo y de estilo románico lombardo es la ermita de San Saturnino, levantada entre mediados del siglo XI y principios del XII y un alargamiento de la nave en los siglos XVII y XVIII. De época lombarda conserva los motivos decorativos: arquillos ciegos y lesenas en el exterior del ábside. De una sola nave cubierta con bóveda de cañón posee cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno. Actualmente se encuentra abandonada.

Construida en mampostería, de una sola nave y cabecera recta, la ermita de San Jorge fue levantada en el siglo XVI que también se encuentra abandonada.

 

P